Los autónomos de Castilla y León emplean el comercio electrónico por encima de la media española

De los 208.686 autónomos de Castilla y León inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado año (el 6,6% del total en España), el 55% dispone de equipamiento informático –ordenador, PDA o Smartphone– para la gestión de su negocio, frente al 48% de media nacional. El 68% de los autónomos informatizados tiene acceso a Internet (74% de media) y, de éstos, el 53% posee página web propia, lo que sitúa a la región por encima de la media (36%) en este último indicador. Así se desprende del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2010’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA), y la participación de IDC, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se trata de la tercera edición de este informe y está basado en cerca de 3.500 encuestas realizadas a autónomos de toda España, de los cuales 182 eran de Castilla y León, y distribuidas en nueve sectores de actividad (automoción, comercio, construcción, transporte, industria, actividades financieras, científicas, hostelería, etc.).

Consultados sobre la principal dificultad con la que se encuentran a la hora de prepararse para tener una presencia en Internet, alegan la falta de recursos (43%) y de formación (37%). Del mismo modo, las causas para no disponer de página web son: motivos económicos (50%), el hecho de no encontrarle utilidad (31%) y no estar familiarizados con esta herramienta (6%).

El estudio revela, por tanto, que los autónomos castellanos y leoneses dan importancia a la incorporación de las TIC en sus negocios como herramienta imprescindible para mejorar su productividad y competitividad. No obstante, aún son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías.

fuente: El Norte de Castilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *