Telefónica bloquea el acceso a sus DNS desde Internet

En las últimas semanas se estaba empezando a detectar fallos cuando se utilizaban los DNS de Telefónica en redes externas. Esto solía pasar de forma esporádica pero al parecer el bloqueo se va a hacer oficial en poco tiempo. Las IPs de servidores DNS de telefónica son:

  1. 80.58.61.250
  2. 80.58.61.254
  3. 80.58.0.33
  4. 80.58.32.97
  5. 80.58.32.33
  6. 80.58.0.97

El origen de esta restricción es debido a ataques recibidos en sus DNS, flood de paquetes, DDoS, etc. El comunicado oficial es el siguiente:

En el entorno de Telefónica se han producido situaciones de ataque a los DNS que últimamente se han agravado. Los servidores DNS han sido inundado por paquetes o peticiones de resolución, hasta el punto de dejarlos inutilizados. Esto obliga a Telefónica a tomar medidas para salvaguardar la integridad de sus servicios de Internet. Por ello, y para la seguridad del Servicio Internet, se va a proceder a cerrar progresivamente el acceso desde Internet a los diferentes servidores de DNS de Telefónica que a día de hoy están accesibles desde fuera de nuestra red.

Esta medida de seguridad se produce para maximizar la protección de los mismos, dado que Telefonica considera que el servicio DNS propio no debe de estar accesible de forma abierta desde Internet por ser un “servicio de ayuda a la navegación” para los usuarios conectados a nuestra red, y por lo tanto, cada Operador debe disponer de su propio sistema de traducción DNS. Por ello, si está Vd utilizando esta facilidad que ahora mismo está en la Internet pública, proceda a proporcionar un medio de traducción DNS alternativo a los clientes finales que sigan utilizando a día de hoy los DNS de Telefónica. Progresivamente y a partir del 8 de agosto, procederemos a establecer los filtrados de tráfico de entrada a nuestra red con destino a los DNS caches de Telefónica.

Así que ya sabéis. Si usáis estos DNS en entornos de producción deberíais cambiarlos de forma inmediata, utilizar los de otro proveedor, o crear un servidor DNS local para evitar dependencias con otros proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *