Sistemas de Almacenamiento en Red NAS

NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un Servidor con otros equipos o servidores clientes a través de la red, haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFSNFSFTPTFTP.

Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red.

Existen infinidad de sistemas NAS, desde pequeños sistemas para PYMES, hasta grandes servidores NAS, escalables, para grandes corporaciones, centros de datos y proveedores de internet.

Vamos a ver dos dispositivos NAS, el primero de la marca Iomega, adquirida recientemente por EMC (fabricante líder Mundial en sistemas de almacenamiento NAS y SAN), al alcance de cualquier PYME que dese tener un dispositivo especifico de almacenamiento de datos para backups, BBDD, etc… y el segundo el famoso Symmetrix de EMC.

Iomega StorCenter px4-300r

Solución de arreglo de almacenamiento en red para montaje en rack de alto rendimiento, orientado a empresas pequeñas y medianas. Diseñado para compartir contenidos y proteger datos. Es fácil de configurar y gestionar y se ofrece a un precio asequible. Incluye tecnología de storage de EMC que permite una capacidad de hasta 12 TB, incluyendo una opción sin discos. Viene en un chasis con factor de forma 1U. Provee un procesador Intel Celeron E1500 Dual Core a 2.2 GHz, con 2 GB de RAM y cuatro dispositivos de disco rígido de disco de estado sólido hot swap de 3.5 pulgadas. Incluye dos puertos Ethernet, tres puertos USB, slot PCIe. Permite el acceso al sistema de archivos a clientes Windows, Mac OS y Linux.

EMC VMAX Symmetrix VMAXe

Solución de storage para entornos de TI de misión crítica y virtualizados que permite acelerar el viaje hacia la nube. Combina Virtual Matrix Architecture, que ofrece disponibilidad de tipo centro de datos, con un nuevo diseño de motor basado en procesadores Intel multinúcleo, empaquetado denso y alimentación monofásica. Puede escalar hasta 4 motores y desde decenas hasta más de mil discos de última generación y unidades flash. Es compatible con las principales prestaciones de software de alto rendimiento, entre ellas FAST VP (estratificación de almacenamiento totalmente automatizada con agrupaciones virtuales) y el software de replicación local TimeFinder. Se puede configurar en solo unos minutos con la solución Virtual Provisioning incorporada. Integra el software de replicación RecoverPoint y provee software para simplificar la gestión de los entornos informáticos virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *