Herramientas Open Source esenciales para Administradores Windows

Archivador Automático Avanzado de Disco en Red de Maryland o Amanda
Se trata de un software de aplicación capaz de realizar copias de seguridad de los datos existentes en una red de computadoras. Desarrollado originalmente por James da Silva durante 1992 para el departamento de informática de la universidad de Maryland, en la actualidad el programa es mantenido por un grupo de voluntarios. Este se distribuye gratuitamente como código abierto bajo una licencia de tipo BSD aunque existen distribuciones comerciales como Amanda Enterprise. Amanda (Advanced Maryland Automatic Network Disk Archiver) funciona en una gran cantidad de sistemas UNIX, distribuciones de Linux y versiones de Windows, esta última mediante Samba (programa) o Cygwin aunque se está programando un cliente nativo.

Wireshark
Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos. Permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red (usualmente una red Ethernet, aunque es compatible con algunas otras) estableciendo la configuración en modo promiscuo. También incluye una versión basada en texto llamada tshark. Wireshark incluye un completo lenguaje para filtrar lo que queremos ver y la habilidad de mostrar el flujo reconstruido de una sesión de TCP. Es software libre, y se ejecuta sobre la mayoría de sistemas operativos Unix y compatibles, incluyendo Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y Mac OS X, así como en Microsoft Windows.

MailArchiva
Es un sistema de archivo de correo electrónico para empresas de todos los tamaños. Funciona en conjunto con los sistemas de correo populares para archivar todos los e-mails entrantes, salientes y mensajes de correo electrónico interno. En muchas jurisdicciones en todo el mundo, la ley exige que los correos electrónicos de las empresas se mantengan durante un máximo de siete años. MailArchiva está diseñado para ayudarle a cumplir con la legislación como la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), Ley Gramm-Leach Bliley (GLBA) y la ley de libertad de información (FOIA). Los correos se almacenan en un formato estándar, directamente sobre el sistema de archivos. Como resultado, no hay costos ocultos de mantenimiento de bases de datos y la integridad de la información archivada no está sujeta a la corrupción de la bases de datos. MailArchiva es doble licencia: abierto y comercial. La edición libre es totalmente gratis. La Enterprise incluye características más avanzadas para el uso adecuado en negocios.

Exchange 2010 RBAC Manager
Una gran herramienta para admins que trabajen con control de accesos basado en roles y con Exchange. RBAC Manager, también llamado RBAC Editor GUI, ayuda a sobrellevar la falta de una herramienta de GUI para trabajar con administración basada en roles, y permite a los admins conectarse, ya sea que usen o no un PowerShell master. Esta herramienta está escrita en C# y usa PowerShell tras bambalinas, para permitir crear y administrar roles en un entorno de Exchange 2010.

Core Configurator 2.0 for Server Core
Para poder configurar el Windows Server Core en Windows Server hay que tener cierta experiencia con la línea de comandos. Sin embargo, Core Configurator 2.0 for Server Core
puede ayudar a configurar de una manera mucho más simple y amigable. El software es de CODEPLEX (Open Source).

AutoSPInstaller for SharePoint 2010
Una aplicación muy útil de Codeplex que permite realizar una instalación y configuración automática y casi desatendida de Sharepoint 2010. Consiste de un script PowerShell, un archivo de entrada XML y un archivo Batch standard para iniciar el proceso. Estas herramientas trabajando juntas permiten una instalación y configuración inicial de Microsoft Sharepoint Server 2010. Especialmente útil para la preparación de máquinas virtuales para laboratorios y escenarios similares.

OCS Inventory
Open Computer and Software Inventory Next Generation (OCS) es un software libre que permite a los usuarios administrar el inventario de sus activos de TI. OCS-NG recopila información sobre el hardware y software de equipos que hay en la red que ejecutan el programa de cliente OCS (“agente OCS de inventario”). OCS puede utilizarse para visualizar el inventario a través de una interfaz web. Además, OCS comprende la posibilidad de implementación de aplicaciones en los equipos de acuerdo a criterios de búsqueda. Además, tiene muchas opciones más como escanear la red por medio del IPDiscovery, o instalar aplicaciones remotamente creando Builds.

fuente: IT-Sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *