¿Por qué el software Open Source es mejor para nuestro negocio?

Una de las decisiones más importantes a tomar en cualquier iniciativa empresarial reside en la elección (o creación) del modelo de negocio asociado al producto o servicio que queremos comercializar. En el sector del software, uno de los principales modelos de negocio, que no siempre es tenido en cuenta en esta elección, es el modelo opensource o de código abierto. Vamos a intentar arrojar luz sobre la aparente contradicción de generar ingresos por el uso de un software libre, de uso gratuito. Como veremos, existen numerosos casos de éxito, algunos de ellos muy relevantes.

Las primeras preguntas que nos debemos hacer si decidimos explorar las opciones de este modelo es: ¿Y por qué de código abierto?¿Qué ventajas tiene un modelo que no obliga al pago? Son fundamentalmente estas:

– El principal beneficio del uso de un software no privativo radica en el potencial de difusión y en la generación de un ecosistema de empresas, clientes y desarrolladores de servicios alrededor del propio software.

– Este ambiente altamente colaborativo obliga a liberar código de una calidad excepcional, pues el colectivo de desarrolladores de código abierto es muy exigente. Obliga además a ser transparente y riguroso en la liberación de versiones estables. Esta calidad y transparencia son cualidades que son valoradas por los clientes/usuarios de manera positiva.

– El software de código abierto deriva en un ahorro de costes de licencias significativo. Este ahorro se puede extender, además, a los servicios asociados de consultoría, formación, etc

– Este desarrollo colaborativo permite una innovación constante, mayor flexibilidad y adaptación, una resolución de problemas ágil, mejora la documentación general y específica del producto y, en definitiva, optimiza la evolución del software y de nuevas funcionalidades. Este factor es clave en el desarrollo tecnológico, en la que se necesita una respuesta extraordinariamente ágil a las necesidades puntuales de negocio.

– Otra ventaja de los productos de código abierto reside en el bajo coste de entrada y abandono, algo sobre lo que los clientes de TIC están cada vez más concienciados, evitando el temido vendor lock-in, o cliente cautivo del proveedor. ¿Cuánto cuesta abandonar una solución propietaria? ¿Qué grado de dependencia queremos tener, como clientes, de un proveedor?

La imagen que ilustra este artículo presenta una barrera principalmente cultural, como se puede apreciar en el gráfico inferior sobre la actividad en opensource. Según la consultora 451group, en su informe “2011 preview – open source”, las ventajas anteriormente comentadas tienen diferente relevancia en función de la parte del mundo a la que nos refiramos: en Norteamérica, la principal ventaja es el ahorro de costes, en Asia – Pacífico, la reducción del vendor lock-in, y en Europa se valora principalmente la flexibilidad de las soluciones.

Entendidas las bondades del modelo, ¿dónde está el negocio? El negocio está en la oferta de servicios, complementarios al propio software, de alto valor añadido para los clientes, y que pueden ser ofrecidos directamente o a través de partners (en un modelo de facturación compartida, por ejemplo). Tradicionalmente, estos servicios cubren los proyectos de implantación de soluciones, formación, certificación, consultoría, asesoramiento y una suscripción o soporte anual para actualizaciones y mantenimiento.

La adopción de software de código abierto continúa su crecimiento constante no sólo entre empresas sino entre los propios proveedores de software tradicionalmente privativo. Un caso singular es el de los actores de la industria del Cloud Computing, que impulsan la creación de comunidades colaborativas de software opensource con competidores directos para desarrollar código no diferenciador, reservándose el desarrollo y comercialización de los servicios y funcionalidades que constituyen su principal ventaja competitiva.

En nuestra reciente aventura, Stackops, hemos tenido ocasión de analizar dos modelos de referencia, que constituyen casos de éxito en el mundo opensource: Nexenta y Redhat, son compañías presentes a nivel global, que nos pueden ayudar a comprender la dimensión y rentabilidad de este modelo de negocio.

Redhat es una de las distribución de GNU/Linux más extendidas, con un modelo de negocio basado en código abierto similar al contado anteriormente, y con los resultados en el tercer cuarto de 2010 de 236 M$. Redhat tiene una comunidad muy extendida que permite actualizar su distribución con mucha frecuencia, lo que lo convierte en un software muy robusto. Esta robustez le hace ser uno de los productos favoritos por los profesionales. Cualidad que sin duda pesa en la toma de decisión de un contrato de soporte.

Nexenta es una compañía creada en 2004 con un software de código abierto de gestión de almacenamiento en cloud con un crecimiento en 2010 de 400% en su cifra de negocio. Ha sido recientemente reconocida en CeBit como la start-up de almacenamiento con crecimiento más rápido de la historia.



Diego Parrilla y Arturo Suárez son dos de los fundadores de Stackops, empresa que ha desarrollado una distribución de fácil configuración y despliegue sobre Openstack (una plataforma abierta de Cloud Computing), que ofrece servicios de formación, consultoría e implantación de su propia solución de código abierto.

El equipo fundador de Stackops posee además un amplio historial de iniciativas emprendedoras (Abiquo, Amplia Soluciones, TMClick) y tiene experiencia en formación universitaria y técnica. Diego es Ingeniero Superior de Informática por la UPM y Arturo es MBA por la IE Business School.

Twitter: @stackops

Fuente: http://observatorio.cenatic.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *