Windows XP: las amenazas que vienen

El Fin del Soporte de Windows XP ha llegado. Mientras usted y su empresa deciden cómo y cuándo migrar, le contamos a qué tipo de amenazas se enfrentaría, de continuar trabajando sobre Windows XP.

LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

Este mes Microsoft lanzo su última actualización para XP y Office 2003, la cual corrige 11 vulnerabilidades, incluyendo un error crítico sobre el manejo de archivos RTF que ocurrían en todas las versiones del software Word.

La mala noticia, es que según expertos en seguridad en Internet creen que los hackers estudiarán los datos de la última actualización para identificar métodos para atacar a los ordenadores que mantengan Windows XP, además de Office 2003.

LAS AMENAZAS QUE VIENEN

Los delincuentes cibernéticos trabajarán para tomar ventaja de las empresas y las personas que ejecutan el software que ya no tiene actualizaciones disponibles para reparar problemas. Con el tiempo, los atacantes van a evolucionar su software malicioso, sus sitios web maliciosos, y ataques de phishing para aprovechar las nuevas vulnerabilidades descubiertas en Windows XP.

windowsXP

Esta es la lista de los riesgos que pueden enfrentar los sistemas basados en Windows XP con el paso del tiempo, junto con orientación para ayudar a las pequeñas a protegerse de manera temporal contra los ataques mientras migran a un sistema operativo moderno:

RIESGO #1: NAVEGAR POR INTERNET: Es muy probable que las nuevas explotaciones para Windows XP se añadan a los kits de explotación de ciberseguridad que se venden a los atacantes. Los kits de explotación facilitan a los atacantes profesionales y novatos por igual construir sitios web maliciosos que intentan instalar malware en los sistemas que visitan esos sitios. Navegar por internet en los sistemas basados en Windows XP será más arriesgado.

Orientación: Debido a que navegar por Internet es una propuesta arriesgada si se ejecuta en los sistemas sin soporte como Windows XP después de abril, las pequeñas empresas y los consumidores deben limitar a dónde van en Internet para ayudar a administrar el riesgo. Limitar los sitios web específicos a los que estos sistemas pueden llegar en Internet, o simplemente no usar los sistemas Windows XP para conectarse a Internet, reducirá la probabilidad de riesgo a través del sitio web malicioso.

RIESGO #2: ABRIR EL CORREO ELECTRÓNICO Y USAR LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: Muchos de los ataques por lo general comienzan con un ataque de phishing bien construido a través de correo electrónico. El correo electrónico probablemente contendrá la dirección de Internet (también conocida como dirección URL) a un sitio web malicioso que se construyó para los sistemas no soportados basados en Windows XP. El correo electrónico también podría tener un archivo adjunto malicioso especialmente diseñado, que cuando se abre, explota una vulnerabilidad sin parche de Windows XP, que podría dar a los atacantes el control del sistema. Los atacantes también han usado la Mensajería Instantánea (IM) para enviar URLs y archivos adjuntos maliciosos. Abrir el correo electrónico o utilizar IM en los sistemas basados en Windows XP será más arriesgado debido a que las nuevas explotaciones para Windows XP se pueden integrar a los ataques de phishing, a los correos electrónicos e IMs maliciosos.

Orientación: Los mensajes de correo electrónico maliciosos son una táctica muy común que utilizan los atacantes para poder entrar a los sistemas. Ante esto, sería prudente evitar el uso de los sistemas Windows XP para enviar o recibir correo electrónico. Evite hacer clic en los enlaces o abrir archivos adjuntos enviados a través de correo electrónico o IM.

RIESGO #3: USO DE UNIDADES EXTRAÍBLES: Los atacantes pueden intentar usar unidades USB y otros tipos de unidades extraíbles para distribuir malware que busca aprovechar las nuevas vulnerabilidades en Windows XP para poner en riesgo los sistemas.

Orientación: Esta es una forma común en que los sistemas Windows XP se infectan con malware. Algunos clientes han decidido bloquear físicamente el acceso a los puertos USB en los sistemas de sus organizaciones en un intento por bloquear este tipo de amenaza. Se debe evitar conectar los dispositivos de almacenamiento extraíbles a los sistemas Windows XP.

RIESGO #4: LOS GUSANOS USARÁN LAS VULNERABILIDADES DESCUBIERTAS RECIENTEMENTE PARA ATACAR WINDOWS XP: Los proveedores de malware probablemente integrarán nuevas vulnerabilidades centradas en Windows XP al malware que intenta multiplicarse. El éxito del virus llamado Conficker , para infectar los sistemas en los entornos empresariales, ilustra que los firewalls de seguridad y las políticas de contraseñas seguras todavía no se utilizan ampliamente. Las organizaciones que sigan ejecutando Windows XP después de que termine el soporte, deben estar en guardia para este tipo de amenaza en su entorno, que se introduce normalmente en los sistemas a través de unidades USB infectadas en un intento por traspasar los firewalls.

Orientación: Revise las excepciones que va a permitir, a través de firewalls, en su entorno. Sólo conserve las excepciones, en las reglas de su firewall, que realmente necesita. Siga la orientación anterior para limitar el uso de las unidades extraíbles en los sistemas Windows XP. Use contraseñas seguras en sus sistemas que no se puedan adivinar fácilmente.

RIESGO #5: RANSOMWARE: En los últimos años hemos visto un gran repunte en ransomware . Los atacantes utilizan este tipo de malware para extorsionar a los usuarios, quienes deben pagarles para descifrar los archivos que el malware ha cifrado en su sistema, o para desbloquear el escritorio del sistema. Después de abril de 2014, los atacantes probablemente intentarán utilizar vulnerabilidades sin parches en los sistemas basados en Windows XP para distribuir ransomware. Este tipo de ataque puede tener un impacto devastador en las pequeñas empresas y en los consumidores que pierden el acceso a los datos o sistemas importantes.

Orientación: Restaurar los datos desde la copia de seguridad es una buena manera de recuperarse de una infección de ransomware. Después de abril, sería prudente hacer copias de los datos almacenados en los sistemas Windows XP con más frecuencia o hacer copias de seguridad a los datos a los que tienen acceso los sistemas Windows XP.

2 pensamientos en “Windows XP: las amenazas que vienen

  1. Pingback: Windows XP: las amenazas que vienen | Solucione...

  2. Pingback: Windows XP: las amenazas que vienen | TravelSquare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *